El misterio de los túneles bosnios

Interior de uno de los túneles bosnios

Interior de uno de los túneles bosnios

Bosnia sigue siendo el epicentro mundial para muchos arqueólogos después del hallazgo de varias pirámides que traen de cabeza a muchos estudiosos, donde hay muchas posturas encontradas. Una parte afirma que estas pirámides son obra de la naturaleza y otra parte asegura que la mano del hombre tuvo mucho que ver.

Se han hecho muchas pruebas y estudios sobre el terreno y aún se sigue trabajando para descubrir cuál es el origen de tan misterioso lugar. Algo que puede corroborar la veracidad de las pirámides son los túneles encontrados hace unos meses bajo la conocida como Pirámide del Sol, los cuales se asegura que podrían remontarse incluso a épocas prehistóricas.

Muchas incógnitas en los túneles

Los túneles fueron descubiertos a la par que las pirámides y se han estado investigando en profundidad, aunque en uno de los canales descubiertos que iba en dirección a la Pirámide del Sol se descubrió una gran roca que impedía proseguir su recorrido.

Al igual que sucede en este túnel hay otros que también se encuentran sellados, supuestamente desde hace más de 4600 años, lo que dá mucho más misterio a este lugar. ¿Quién los hizo? ¿Cuál era su finalidad? Además, otra incógnita la encontramos en el material con el que están hechos los túneles, una especie de mezcla similar al hormigón con la que están fabricados los restos de las pirámides descubiertas en la zona.

Otro punto a tener en cuenta ha sido el descubrimiento de diferentes megalitos que parecen haber sido colocados en esta zona por alguna razón en especial y que muchos arqueólogos no se explican de ninguna otra forma aunque se sopesa la posibilidad de que un río próximo haya sido el causante de la creación de estas estructuras.

De lo que se sospecha es del sellado de algunos túneles dado que puede que escondan el acceso a una galería, un punto final, una cámara o alguna clase de acceso o salida de los túneles, algo que todavía no ha podido ser investigado.

Las investigaciones han llevado al análisis de diferentes restos hallados en estos túneles y los resultados los interrelacionan con la cultura Vinca, considerada como la cultura más temprana que tuvo Europa, entre los siglos VI y III a.C, lo que ha generado un mayor interés por este lugar.

En el trabajo que se está llevando a cabo también se encontró material orgánico, un trozo de madera que fue enviado al laboratorio para que pudieran estudiarlo en profundidad y también datarlo, para que arroje luz sobre la fecha aproximada en la que pudieron ser construidos estos túneles.

Además, se ha podido saber que ya se conoce algún túnel más y que volverán a hacer lo mismo desde el principio, estudiarlo a fondo para buscar algún resto que pueda arrojar un poco de luz sobre este misterio del que no se saben demasiadas cosas y así echar por tierra o demostrar las muchas hipótesis que han ido apareciendo durante los últimos años acerca de este lugar desde que fueron descubiertos todos los túneles.

Últimos comentarios
  1. Ignacio

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *