El Monstruo del Lago Ness

monstruo_lago_ness_3

Minne, la versión de Minneapolis del monstruo del Lago Ness.

Desde hace 1.500 años, una vieja leyenda cuenta acerca del monstruo que vive en las profundidades de las oscuras aguas del lago Ness, en Escocia.
Los testigos oculares relatan que “Nessie”, como lo llaman los lugareños, es una criatura que mide entre ocho y nueve metros de longitud, que tiene la piel lisa, de color oscuro, con un cuello muy largo y una cabeza pequeña. Con estas descripciones algunos científicos piensan que puede tratarse de un plesiosaurio, una especie de dinosaurio marino que de alguna forma escapó a la extinción.

Las Características Del Lago Ness

El lago es un alargado canal de agua dulce que se extiende en un área de 55 km2 y, en algunos lugares, tiene una profundidad de 225 metros, lo que hace muy difícil su investigación. La superficie del lago está casi siempre tranquila, sus aguas son ligeramente cálidas en la superficie y muy frías a medida en que se desciende.

monstruo_lago_ness_4

Nessie, réplica en Escocia.

Dudas sobre su existencia

La lógica de los científicos y la gran mayoría de los criptozoólogos, cuestiona que si Nessie pertenece a la época de los dinosaurios, entonces ha tenido que reproducirse por miles de años, por lo que existiría una colonia de crianza, y dado que los plesiosauros necesitaban emerger a la superficie para respirar, esto daría lugar a avistamientos mucho más frecuentes de los que se han conocido.
Además, muchos biólogos señalan que el lago no es lo bastante productivo como para mantener viva a una pequeña familia de estas criaturas, ya que para subsistir, la supuesta manada tendría que devorar grandes toneladas de peces que no existen en el lago.

plesiosaurio

El plesiosaurio, se parece mucho al monstruo del Lago Ness. Cuadro del Museo Nacional de Escocia, Edimburgo

La fotografía obtenida por Wetherell

La afamada fotografía supuestamente tomada por el cirujano R. K. Wilson el 19 de abril de 1934, parecía ser la “evidencia absoluta” que comprobaba su existencia. Sesenta años más tarde, el 12 de marzo de 1994, Chris Spurling, yerno de Marmaduke Wetherell, antes de morir confesó que se trataba de un fraude. El famoso monstruo era en realidad un montaje de arcilla pegada a un submarino de juguete.
Marmaduke Wetherell afirmó haber falsificado esa fotografía tras ser empleado por el periódico Daily Mail para encontrar a Nessie; también mencionó que Wilson no había tomado la foto, y que su nombre solo fue utilizado para darle más credibilidad a la misma.
Sin embargo, a pesar de la confesión, el mito sigue vigente lo cual favorece a la industria del turismo y ayuda mucho a la economía local, dado que los hoteles, operadores de tours en bote, y la venta de recuerdos relacionados al fenómeno, deben gran parte de su sustento a este monstruo. Por lo tanto, es probable que la leyenda perdure mucho tiempo más.

Como ir al lago Ness?

Lo ideal es alquilar un vehículo, pero se puede tomar un tren en Edimburgo para ir al lago Ness. La estación central es la Edinburgh Haymarket, hay varios trenes al día que salen cada una hora o dos. Este tren los llevará hasta Inverness. Una vez allí, se puede hacer una excursión hasta el lago o bien tomar el ómnibus.
La excursión es de aproximadamente 11 horas de duración y los llevara a recorrer las tierras altas de Edimburgo (Highlands) hasta llegar al famoso Lago Ness, donde tendrán la oportunidad de dar un paseo de una hora en barco por sus misteriosas aguas. Por el camino podrán divisar el Palacio de Lintlihgow, el Castillo de Stirling y el monumento a Wallace, llegando a Glencoe, uno de los valles más espectaculares de toda Escocia.

Últimos comentarios
  1. Rodrigo soilan ( Paraguay )

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *