En busca del Arca de Noé

arca_de_noe

Arca de Noé

El Antiguo Testamento de La Biblia nos cuenta la historia del Arca de Noé, en los capítulos del 6 al 9 del libro del Génesis, donde habla de una enorme embarcación de 300 codos de largo, que fue construida por orden de Dios para salvar del diluvio universal a Noé, su familia y los animales puros e impuros agrupados en parejas de todas las especies.

Según las escrituras, llovió durante 40 días y 40 noches. Luego, cuando las aguas disminuyeron su nivel, el arca se dirigió a las montañas de Ararat, pero no especifica donde quedó anclada.

arca_de_noe_3

Noé

¿Dónde estaría situada según los escritos?

En el último lugar donde se la menciona es en el monte Ararat. Éste se encuentra a 5.200 metros sobre el nivel del mar, al este de Turquía, a sólo 240 kilómetros de Irak. La zona está militarizada y es muy difícil obtener permiso para explorarla con el fin de descifrar esta incógnita.

arca_de_noe_animales

Refugió parejas de animales de todas las especies

El descubrimiento de sus restos

Desde mediados del siglo XX se habla del hallazgo del arca de Noé. Son conocidas las travesías del explorador francés Fernand Navarra, quien escaló el Ararat en varias oportunidades y fue uno de los que dijo haberla descubierto.
En uno de sus viajes encontró restos de madera dentro de un glaciar de 90 metros de espesor que fueron relacionados con ella; la pieza posee forma rectangular, de 7,5 metros de ancho y 37,5 de longitud.

arca_de_noe_pieza_de_madera

Pieza de madera encontrada

El resultado de algunas investigaciones

Rex Geissler, coeditor de “Los exploradores del Ararat”, afirma haber reunido el testimonio de aproximadamente setenta personas que aseguran haber visto un objeto con forma de barco debajo del hielo sobre una cima de unos 4.000 metros en el Monte Ararat.

Diferentes fotógrafos tomaron imágenes aéreas que muestran lo que parece ser la estructura de un barco.
En el año 2003 la ola de calor derritió grandes cantidades de nieve, lo cual permitió tomar imágenes satelitales más nítidas que las antiguas, pero por el momento, es imposible asegurar que se trata del Arca de Noé dado que estas pruebas no fueron corroboradas y por lo cual no se las puede considerar fidedignas.

arca_de_noe_2

Replica del Arca de Noé

¿Mito o realidad?

Su existencia siempre fue cuestionada y no podemos asegurar ni desmentir si es real, sin embargo, las religiones cristiana, judía y el islam creen en ella.

Si algún día se produjese su descubrimiento, en lugar de resolver un misterio, obtendríamos cientos de nuevas preguntas sin respuesta.

Últimos comentarios
  1. Gonzalo Calderón

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *