La orden secreta Rosacruz

Rosacruz

Escudo de Rosacruz

La Orden de los Rosacruces es una antiquísima sociedad secreta fundada por Christian Rosacruz, un personaje que descendía de los Germelshausen y quien había recibido educación siguiendo los principios de los sabios de Siria.

La base sobre la que se asienta la Orden Rosacruz es el libro titulado La Fama, publicación escrita en el año 1614 donde se relata cómo Christian Rosacruz fue iniciado por los sabios sirios en el siglo XIV y cómo su cuerpo fue encontrado junto al libro y las lámparas perpetuas de los rosacruces.

Una de las primeras referencias históricas que se tienen de esta orden aparece en el año 1598, momento en el que el alquimista Studion fundó la sociedad Militia Crucífera Evangélica, de la cual se afirma que es el antecedente directo de los Rosacruces.

Esta sociedad tenía una base ideológica en Neometría, una publicación escrita en 1604 donde se estudia la medida del tiempo físico. Por su parte, la Orden de los Rosacruces nace en Alemania a finales del siglo XVI y principios del XVII, basando su ideología en la doctrina del médico y alquimista Paracelso.

Uno de los grandes documentos sobre los que se asienta esta sociedad secreta son la Reforma Universal y el Conffessio Fraternitatis.

Otra publicación de gran importancia para los rosacruces es La Piedra Filosofal de la Hermandad de la Orden de la Rosa Cruz, escrita en el año 1710 por Samuel Richter. Ésta contiene las 72 reglas por las que se regían a los rosacruces, donde se incluía la admisión e iniciación de los nuevos miembros de esta orden.

Algunas personas aluden a que su fundación se remonta al año 1600 en el más completo secreto y que fue en el año 1614 cuando pensaron que era necesario darse a conocer de manera pública, acto que recayó sobre Andreae aunque también había personalidades importantes como Rodolfo II de Habsburgo y el Conde Maurice de Hesse-Cassel.

No tardaron mucho en extenderse por todo el continente europeo, especialmente por Holanda e Inglaterra y Francia, aunque esta última en menor medida.

Simbología

El símbolo principal es una rosa roja en el centro de una cruz, también de color rojo, porque simboliza la muerte de Cristo en la cruz. La rosa es un símbolo de pureza y perfección y la cruz representa la sabiduría de Cristo.

Se cree que la rosa y la cruz tienen un simbolismo diferente, donde la rosa representa todo lo femenino y la cruz lo masculino, aunque hay que decir que éstos no son los únicos símbolos que tienen, también usan el pelícano, el Ave Fénix y el águila bicéfala entre otros.

Otra de las influencias sobre las que se asientan los rosacruces, además de La Fama y Paracelso, es en la cábala, el esoterismo, el ocultismo, neoplatonismo, alquimia y el gnosticismo así como en la búsqueda de la Piedra Filosofal, la cual esconde para ellos grandes secretos para la humanidad, algo que llevan buscando desde hace siglos y que creen que les permitiría adquirir un gran poder.

Últimos comentarios
  1. Alfonso Perez Aguilar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *