Misterios de la Gioconda Mona Lisa

arca_de_noe

La Gioconda

Enigmática imagen de una joven florentina, ha causado durante siglos la inquietud en el público y la comunidad científica, la famosa pintura  La Gioconda del destacado Leonardo Da Vinci, es uno de los grandes misterios del mundo. Mucho se ha dicho y se ha revelado sobre la famosa pintura, leyendas y mitos rodean su existencia. Hasta ahora ¿se ha revelado todo su misterio?

El origen de La Gioconda

La obra maestra del gran Leonardo Da Vinci, se ha atribuido a la imagen de Lisa Gherardini, esposa de un noble  italiano llamado Francesco Bartolomeo del Giocondo, pintado entre 1503 y 1509. Los numerosos estudios hechos sobre la famosa pintura de Mona Lisa o La Gioconda, dan cuenta que la modelo era una vecina del artista e inventor italiano. La belleza del cuadro al óleo,  adquirido por Francisco I y legado al pueblo francés,  que se exhibe en el Museo del Louvre, es superada por las leyendas y el misterio  que rodea a la misma.

Los Misterios de Mona Lisa

Nadie duda sobre la belleza del famoso cuadro de Leonardo Da Vinci, pero durante los dos últimos siglos, su atractivo como obra pictórica ha sido superado por el misterio que rodea a su sonrisa. La sonrisa de Mona Lisa, ha sido un tema de debate durante mucho tiempo ¿sonríe o simplemente es la imagen misma de la amargura?

arca_de_noe

La sonrisa de Mona Lisa

Según los expertos, Da Vinci le dio a la sonrisa de La Gioconda un aspecto especial que tiene el efecto de que la misma desaparece cuando se ve directamente al rostro y reaparece,  cuando miran otros puntos de la pintura. Luego de aplicar la tecnología a la obra maestra de Da Vinci, se determinó que esa sonrisa es la mezcla de varias emociones, entre la alegría, la tristeza y el enfado. Otro de sus inquietantes misterios aún queda por revelarse, y es el descubrimiento reciente de un código en la profundidad de su mirada.

El código no es uno, porque son  algunos  números y letras que el pintor italiano plasmó en la mirada de su famosa pintura, en el ojo derecho aparecen las letras LV que los expertos creen son las iniciales de Leonardo, mientras que en el izquierdo aparecen las letras CE que podrían estar ligadas al nombre de la modelo del cuadro. Mientras que en la parte de atrás del cuadro aparece el 149,  que algunos consideran se refiere al año en que fue pintada La Gioconda, si resultara cierta la hipótesis, de que fue Milán la ciudad donde Leonardo hizo su célebre obra.

La Gioconda revelada

arca_de_noe

Misterios de La Gioconda

Los estudios hechos por expertos y estudiosos del tema de la famosa pintura de Leonardo dan cuenta, de algunos rasgos que desnudan misterios del cuadro. Se sabe que el posado de la Mona Lisa evidencia que estaba embarazada aunque para algunos,  la vestimenta solo arroja información sobre su status civil,  pues era ropa que usaban las casadas de su época. El paisaje que se ve en el cuadro, establece el lugar donde fue pintada, el pueblo de Bobbio en Piacenza en el norte de Italia, que se deduce del puente que se ve a lo lejos y que fue destruido por una crecida, tiempo después de pintarse el retrato.

¿es La Gioconda un autoretrato de Leonardo?

arca_de_noe

Leonardo Da Vinci

Pero los descubrimientos alrededor de los misterios de la Gioconda, van más allá. Para algunos estudiosos la modelo sufría de alopecia, bruxismo o rechinar los dientes y evidencia el comienzo de la enfermedad de Parkinson. Pruebas científicas apuntan también al hecho de que, los rasgos físicos de Mona Lisa son similares a los del célebre artista italiano.

No todo está dicho alrededor de la más admirada de las pinturas del Renacimiento italiano, estudiosos siguen investigando, ahora sobre encontrar el cadáver de Lisa Gherardini para comprobar con total veracidad si fue ella la musa del célebre Leonardo y descubrir qué signifca el código oculto en su mirada…algo si sabemos, la pintura ha sido una gran influencia en la cultura pop convirtiéndose en un ícono popular…

Quizá un día descubramos todos los misterios de Mona Lisa ¿es una imagen de Leonardo? o la más polémica ¿una joven amante de Leonardo?.  Algo sí es cierto, el famoso libro de Dan Brown “El Código Da Vinci” se aleja totalmente de la realidad respecto de Mona Lisa,  en lo que de ella se describe en el mismo. Y La Gioconda,  quizá sea como se ha dicho siempre, el cuadro más cautivante de la pintura universal.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *