¿Qué son los OOPArts (Objetos fuera de lugar)?

Mecanismo de Anticitera

Mecanismo de Anticitera

Nuestro mundo está repleto de misterios y aún hay miles de cosas sin resolver o que aparentemente no tienen una explicación con una base científica. Uno de esos misterios de los que hablamos son los conocidos como OOPArt, acrónimo en inglés de Out of Place Artifact u Objeto fuera de lugar, término acuñado por Ivan T. Sanderson, conocido zoólogo estadounidense.

Sanderson se refiere a objetos encontrados en lugares o épocas que no debían hallarse en estos, objetos realmente fuera de tiempo, que no eran contemporáneos del lugar ni la época en cuestión, bien fueran objetos de complejidad tecnológica más avanzada que la que existió en aquellos años o porque no hay ninguna clase de referencia a ellos. Como por ejemplo el mecanismo de anticitera de la imagen superior, que data del 89 a. C pero dispone de un mecanismo muy complejo para la época.

Este término es muy usado por los aficionados a la ufología para justificar que la humanidad fue creada o alterada por otras civilizaciones más avanzadas, presumiblemente extraterrestres. Esto explica por qué pueblos de la antigüedad como los Mayas tenían un amplio conocimiento de las estrellas, los egipcios que eran capaces de mover piedras de tamaño inmenso para la construcción de sus pirámides o por qué los chinos son tan conocedores de todas y cada una de las partes del cuerpo humano y de sus conexiones entre sí como lo que ocurre con la acupuntura por ejemplo.

Otro punto a tener muy en cuenta es que la consideración de un OOPArt está ligada inexcusablemente a un amplio conocimiento sobre determinado período histórico, por ello es de gran importancia para aquellas personas que usan este término para poder demostrar su veracidad, algo que desde el punto de vista científico no tiene una base sólida como para considerarse una verdad absoluta.

Para la ciencia, prácticamente todos los OOPArts encontrados cuentan con características extraordinarias, pero todos sujetos a una interpretación arqueológica, paleontológica o de otras áreas del estudio. La comunidad científica es más visceral y no se deja llevar por primeras impresiones sobre un objeto, la ciencia busca el porqué de las cosas y no las asocia, al menos en primera instancia, con casualidades.

Asimismo la ciencia, cuando aparecen esta clase de fenómenos, los asocia directamente con pareidolias, falsificaciones, palimpsestos o un gran desconocimiento sobre las culturas a las que erróneamente se les atribuye el OOPArt en cuestión.

Mapa Piri Reis

Mapa Piri Reis

Aunque hay muchos objetos de estas características, sean reales o no, queremos destacar el Mapa de Piri Reis, un mapa redescubierto por Halil Edem, director de los Museos Nacionales en el año 1929 durante una de las obras de renovación del precioso palacio de Topkapi.

Es un mapa único, datado del año 1513 y atribuido a Piri Reis; almirante, cartógrafo y marino turco. ¿Por qué es único? Porque en aquel año no se tenía un conocimiento tan importante sobre la geografía como tenía Reis, quien fue capaz de ubicar con gran exactitud muchos de los lugares del mundo, como el continente americano. Según las anotaciones escritas en el mapa por el propio autor, el mapa se creó gracias a datos de cartas de navegación de otros marinos y de 20 mapas procedentes de la Gran Biblioteca de Alejandría, datados en al menos cuatro siglos antes de Cristo.

Según los expertos, el mapa era prácticamente imposible de realizar con los conocimientos de aquella época dado que ubica con gran exactitud en cuanto a longitud y latitud a Sudamérica y África. Asimismo en el mapa aparecen las islas Malvinas, las cuales fueron descubiertas en el año 1592, es decir, 79 años después de haber sido realizado el mapa.

También aparece la cordillera de los Andes, aunque en aquel momento no se conocía e incluso se ven las costas del continente Antártico que fue descubierto en el año 1818, 305 años después de la realización de este importante documento. El mapa existe y aún se encuentran estudiándolo en profundidad, lo que demuestra que no es ninguna clase de invención.

Este mapa es un preciado objeto que permite que la teoría de los OOPArts cobre mayor importancia de la que ya de por sí tiene para muchas personas, independientemente de lo que opinen aquellos que reniegan de la veracidad de esta clase de objetos que han ido apareciendo a lo largo de la historia en diferentes puntos del mundo y con diferentes civilizaciones.

Últimos comentarios
  1. Franz Gutierrez
  2. ruth gonzalez toledo
  3. Chepita Merida

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *