Quién fue María Magdalena

Santa María Magdalena

Santa María Magdalena en Villamuelas, Toledo, España

Rodeada por la controversia, la imagen de María Magdalena ha sido dentro de la tradición cristiana, lo mismo adorada que despreciada. Hoy se sabe, que el misterio y también la leyenda que la rodean, tienen explicaciones lógicas, que quizá escapan a los lectores poco observadores. Hay una respuesta a todo lo que se ha dicho, sobre la enigmática mujer que ungió los pies de Jesús y quizá hoy, cambiaremos nuestra apreciación sobre María Magdalena.

María Magdalena ¿pecadora? ¿prostituta?

María Magdalena en el Louvre

María Magdalena en el Louvre

 

Para quienes no se han adentrado en la lectura y análisis de la Biblia, puede ser toda una confusión la imagen de María Magdalena. La leyenda la ha señalado como una pecadora, mujer de conducta problemática, una prostituta que encontrándose un día con Jesús, fue por él perdonada de sus pecados. Leer detenidamente los pasajes bíblicos, permite establecer que María Magdalena no era una pecadora, sino una mujer que encontrándose cerca de la casa de un Fariseo, se acercó a Jesús y le bañó en perfume, aquella ha sido la que la tradición ha considerado “pecadora”.

Pero la confusión y los misterios de María Magdalena derivan básicamente de no comprender los distintos evangelios. Durante el relato de Lázaro, se habla de la visita de Jesús; en ella conoció a las hermanas de Lázaro,  María y Marta. A la primera se le denomina María de Betania, porque ella con su hermana y hermano vivieron en Betania pero también en la región de Magdala y por ello, podrían haberla denominado Magdalena.

Ahora bien, la leyenda de María Magdalena no termina allí, en realidad con ese nombre se podía mencionar a una mujer que acompañó a Jesús camino a la crucificación. Lo más real, es que María de Betania y María Magdalena que acompañó a Jesús al Calvario son la misma mujer, y para nada María Magdalena es la mujer que se menciona se acercó a Jesús para ofrecerle perfume y que considerada por su pueblo “pecadora” fue agraciada con el perdón de sus pecados por el mismo Jesús.

Leyenda sobre María Magdalena y Jesús ¿un matrimonio secreto?

Jesús y María Magdalena por Tiziano

Jesús y María Magdalena en la Resurrección por Tiziano

Mucho se ha dicho sobre María Magdalena y algunas de las más inquietantes leyendas, sugieren que ella y Jesús tuvieron un matrimonio secreto y un hijo llamado Judá. No es solamente un rumor de siglos, algunos importantes estudiosos de la Biblia, se decantan por esta versión, sobretodo los que se concentran en el estudio de los Evangelios Gnósticos que se escribieron unos 200 años después de Cristo, y serían los que insinúan una relación romántica entre María Magdalena y Jesús, que sigue siendo otro mito sobre María Magdalena.

Mitos sobre María Magdalena 

Saint Maximin

Saint Maximin Francia, donde se veneran restos de Santa María Magdalena

Para intentar descubrir el personaje importante en la tradición cristiana que es María Magdalena, hay que remitirse a la historia, y a los Evangelios. Las fechas están lejos de coincidir con los para algunos “fantasiosos” relatos sobre María Magdalena. Para los expertos, para la Iglesia Católica y otras creencias en las que María Magdalena es motivo de veneración, la leyenda sobre una prostituta es una leyenda. Como lo es también el sugerir una relación entre Jesús y María Magdalena, a la que se confiere únicamente calidad de rumor ,con el fin de desprestigiar la imagen de Jesucristo.

Siendo que lo que más cerca de la realidad está es que María Magdalena, venerada por la Iglesia es María de Betania.  De ella dan cuenta que luego de la muerte de Jesús, viajó por el Mediterráneo llegando a varios lugares hasta retirarse a una cueva en Provenza. Sus restos fueron enterrados en una oratorio erigido por Saint Maximin que hoy en día es lugar de veneración de Santa Magdalena.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *