Secretos y misterios de las líneas de Nazca

lineas_nazca_perro

Figura de perro

La palabra Nazca se asocia en todo el mundo con los grandes geoglifos que fueron grabados hace cientos de años sobre las extensas pampas del desierto costero peruano. Su significado, para qué se hicieron, quiénes las construyeron y cómo las trazaron son incógnicas que han atraído a miles de personas, desde viajeros curiosos a científicos destacados.

Dichas líneas y figuran encierran mútiples secretos y misterios, aún sin explicación, inclusive para los mútiples estudiosos que han dedicado gran tiempo y esfuerzo a este fin.

¿Quiénes hicieron las líneas?

Se atribuye la autoría de las líneas a un cultura pre incaica que se desarrolló entre los años 100 y 600 D.c. conocida como Cultura Nazca. Su área de expansión abarcó la zona costera del actual departamento de Ica, siendo su centro el valle de río Grande, en la actual provincia de Nazca, a 440 Km. al sur de Lima.

Su descubrimiento

lineas_nazca_arana

Figura de araña

A pesar de que durante muchos años pobladores locales y viajeros que atravezaban las pampas de San José sabían de la existencia de unas misteriosas líneas a las que denominaban “caminos incaicos”, fue recién en 1941 que, a través del profesor norteamericano Paul Kosok, adquieren notoriedad.

El 21 de junio de ese año, día del solsticio de invierno en el hemisferio sur, Kosok notó, a través de mediciones de uno de los “caminos incaicos”, que el sol se ponía justo encima de una las líneas que estaba observando. De esto dedujo que se trataría de una línea solsticial, trazada con el fin de indicar esta importante fecha del calendario agrícola de los pueblos antiguos. Kosok lo llamó el “Calendario Astronómico más grande del mundo”.

Posteriormente, estudios realizados mediante Carbono 14 determinaron el período de su construcción, que se extiende desde el período que va desde el año 300 A.C. hasta el 800 D.c.

María Reiche, importante colaboradora de Kosok, comenzó el estudio de estos geoglifos, descubriéndolos, midiéndolos, fotografiándolos, dibujándolos y preservándolos.

El significado

lineas_nazca_mono

Figura de mono

Existen diversas teorías que intentan explicar el significado de estas líneas. Desde las mas osadas hasta las mas conservadoras, ninguna ha sido probada o fundamentada en rigor como para poder afirmar que se ha encontrado la solución para relevar el misterio que las mismas encierran.

En un principio, se las llamaba caminos o senderos sagrados, hipótesis planteada por el investigador Toribio Mejía Xesspe, quien formuló que debieron haber sido recorridas en peregrinaje.

La teoría mas extravagante habla de que las mismas se tratarían de un gran campo de aterrizaje extraterrestre. Esto se motiva en el hecho de que las líneas y grandes trapecios tienen forma de pista de aterrizaje, que solo pueden ser vistas desde el aire. Por otro lado, la figura del “hombre cabeza de lechuza” o “astronauta” sería en realidad el retrato de un extraterrestre. Dicha teoría carece de base científica y lógica, pese a que tiene sus adeptos.

Otros llegan a señalar que se trata de un mapa gigante de la zona del lago Titicaca; o que eran campos destinados a competencias deportivas o militares.

También hacen referencia a que las mismas fueron usadas para deshilvanar y extender hilos de tejidos.

La teoría mas difundida y aceptada es la planteada por Paul Kosok y María Reiche, quienes plantearon que estas figuras y líneas estarían relacionadas con las constelaciones, los solsticios y los equinoccios, y que su finalidad era servir como un gran calendario astronómico.

Según el investigador Alberto Rossel las figuras representan coreografías de danzas de carácter sagrado o culto a los antepasados, mientras que Marlene Dobkin las vincula con el consumo que chamanes habrían hecho de plantas alucinógenas, para luego representar, de manera simbólica, a deidades o seres mitológicos, relacionados con el agua y la fertilidad.

Johan Reinhard, investigador norteamericano, propone que el sentido de las líneas y figuras era el de invocar al agua a través de ritos de fertilidad, en una lucha permanente de los nascas para sobrevivir en el desierto.

Las figuras

lineas_nazca_astronauta

Figura de astronauta

Las figuras que conforman las líneas de Nazca son muchas y diversas. Entre ellas se encuentran: el mono, el perro, la ballena, el astronauta, el cóndor, la cabeza de ave con seis patas, el ave, la araña, las manos, el árbol, el ave fragata, la flor, el colibrí, el abanico, el espiral, la iguana, la perihuana, el papagayo, el pez y la figura delta.

¿Por qué no se borran las líneas?

La conformación del terreno en esta zona permite la entrada principalmente de vientos de Sur a Norte, lo que evita la acumulación de arena u otros elementos en las superficies planas. Las pampas están ubicadas en una gran depresión entre el pie de los Andes y una cadena montañosa de poca elevación. Por otro lado, el suelo contiene un poco de yeso depositado por la penetración de agua de mar durante el surgimiento de los Andes, formando de esta manera una capa sólida.

El proceso de trazado

Para el trazo de las líneas mas delgadas, se removió la capa superior de piedras (más oscuras). Para las mas gruesas, y por lo tanto mas profundas, se hicieron surcos de hasta 30 cm. de profundidad. Las superficies grandes en forma de trapecio, triángulos, etc., muestran que toda la capa superficial ha sido removida. Las piedras extraídas fueron transportadas a lugares distantes, usando algunas para marcar los bordes de líneas y figuras (no en todos los casos).

¿Cómo ir a las líneas de Nazca?

Podemos llegar a ellas utilizando la vía aérea o terrestre.
En avión: Cuentan con el servicio de taxi aéreo (Lima-Ica-Nazca) y sobrevuelos locales. Existen dos aeródromos en el departamento de Ica, la duración del vuelo es aproximadamente de 35 minutos y están disponibles todo el año.
En ómnibus, desde Lima son ocho horas de viaje.
En auto, desde Lima por la carretera Panamericana hacia el sur hasta el kilómetro 303. El trayecto dura aproximadamente 4 o 5 horas.

Últimos comentarios
  1. ender quero

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *