El libro de los muertos

El libro de los muertos

El libro de los muertos

El libro de Thot, el Codex Seraphinianus, el Necronomicón, el manuscrito Voynich… son muchos los libros que a lo largo de la historia han guardado relación con lo oculto, con algo tan primitivo como la muerte y muchos otros aspectos que han formado parte inherente de la historia del ser humano desde que el hombre es hombre.

Uno de esos libros es el libro egipcio de los muertos, nombre con el que fueron bautizados algunos manuscritos que fueron enterrados con muertos momificados durante el Antiguo Egipto. Se trata de una especie de “libro de instrucciones” para los difuntos donde se encontraban conjuros para poder ayudar a los muertos en la otra vida para poder alcanzar la inmortalidad.

Los egipcios creían en algo muy parecido a los cristianos, pero a su modo de verlo. Creían a pie juntillas sobre la existencia de un Juicio Final cuando los hombres y las mujeres llegaban al ocaso de sus vidas y el futuro del alma dependía de cómo había sido su vida sobre la tierra. Si la persona fue justa, pasaba formar parte de la vida eterna, pero si en cambio era un trasgresor, el alma era completamente aniquilada.

Los encargados de esta labor eran los conocidos como Tasadores de Osiris, personajes completamente incorruptos y de gran justicia que se encargaban de pesar el corazón de todos los hombres con la balanza de la verdad. Finalmente si la decisión de Osiris coincidía con la de Thot, el alma del hombre se salvaba o no, nunca había términos medios.

El objetivo de este libro

La finalidad de este libro era la de permitir al fallecido poder evitar los peligros que se le presentarían tras su fallecimiento, se le instruiría en las palabras que debería aprender para poder acceder a los diferentes estados que reinaban en el inframundo, donde se le aseguraba la protección de las deidades.

Los textos de este libro también son conocidos como “Textos de las pirámides” y están escritos por completo en jeroglíficos, donde muchos de sus capítulos son copias de una colección más antigua en el tiempo, por lo que no se puede saber quién o quiénes fueron sus autores.

Características del libro de los muertos

En el libro de los muertos se encuentra una amplia colección de textos con conjuros, letanías, oraciones, y fórmulas mágicas. Normalmente eran colocados dentro de las tumbas de los egipcios que podían permitirse el lujo de contar con uno de ellos en la tumba, aunque a ciencia cierta, nadie ha sabido al 100% cuál es la naturaleza o el objetivo del libro de los muertos.
Cuenta con diferentes secciones y capítulos donde queda constancia de que aunque los antiguos egipcios tenían una sociedad y religión compleja, nunca dejaron de lado sus dioses, mitos y viejas ideas así como dioses, mitos, etc.

Se dice que tiene aproximadamente unos 200 capítulos, algunos de ellos derivados de los textos de las pirámides aunque éstos no son los más importantes. Uno de los más conocidos e importantes es el que se conoce como Papiro de Ani, un texto que se encuentra escrito en tres capas de papiro pegadas entre sí y que se divide en 6 secciones con diferentes longitudes que van desde 1,5 hasta los 8 metros.

El capítulo 135 (aproximadamente) es conocido como “Confesión negativa” y en él se encuentra el código moral y religioso de Osiris, quien siempre exigía grandes muestras de moral y casi un nivel de exaltado en cuanto a religión se refiere.

A día de hoy, el libro de los muertos sigue siendo todo un misterio, tanto para los que lo han intentado estudiar así como para los que lo han visto como para aquella persona que tiene una primera toma de contacto con él, a pesar de que sea por Internet o viéndolo en alguna publicación ilustrada.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *