La misteriosa muerte de Hitler

Adolf Hitler

Adolf Hitler

Adolf Hitler es una de las personas más recordadas de la historia moderna, pero no precisamente por cosas buenas sino por la atrocidad con la que azotó a gran parte de Europa con su ejército nazi.
Se saben muchas cosas sobre él, cómo era en su época de estudiante, cómo fue rechazado en un instituto de bellas artes, cómo empezó en la política y cómo fue poco a poco escalando hasta llegar al poder y hacer lo que por todos es sabido.

Se saben muchas cosas sobre él, aunque sobre su muerte hay muchas lagunas y muchas informaciones que revelan que la información que se facilitó de manera oficial no fue veraz. La muerte del dictador nazi sigue rodeada de grandes incógnitas.

De hecho, durante los juicios de Nüremberg comenzaron a aparecer muchos rumores acerca de que Hitler no se había suicidado tal como habían asegurado sino que había claros indicios de que finalmente pudo escapar. Incluso uno de los fiscales de aquel proceso, el fiscal Torey, aseguraba que era muy posible que el dictador nazi estuviese con vida.

William F. Heimlech, ex jefe del Servicio de Inteligencia del ejército de los Estados Unidos, declaró que: “Sinceramente, creo que Hitler no ha muerto. El hecho de ser desconfiado es algo intrínseco a la profesión que he venido desempeñando desde hace mucho tiempo y no me fío de nada ni de nadie hasta que no lo compruebe por mí mismo”.

“Se dice que el cadáver de Hitler fue encontrado pero en su momento pude hablar con los rusos y no hay ninguno que pudiera asegurarme que vio el cadáver de Hitler. No hay pruebas fehacientes del suicidio de Hitler ni tampoco el de su mujer, Eva Braun”.

Y no solo él sino que el propio general Dwight D. Eisenhower declaró que: “…al principio creía que Hitler había muerto, pero a principios de octubre de 1945 había poderosas razones para creer que aún seguía vivo”, lo que alimentó aún más la leyenda del dictador.

Vamos a sumergirnos un poco más en la historia y transportarnos unos días antes del final de la guerra con la caída de Berlín y la rendición del ejército alemán. El 21 de abril de 1945 apenas se sabía algo de Hitler, solamente se decía que estaba en su búnker bajo la cancillería alemana dirigiendo la defensa de Berlín, pero nadie lo había visto. Supuestamente, solo estaba con las personas de su máxima confianza en el búnker.

La muerte del dictador

El 30 de abril de ese mismo año, muchos mensajes que llegaban desde Alemania a Estocolmo revelaban que Hitler había muerto el día 29 en su cuartel general y que había caído luchando hasta su último aliento frente a los bolcheviques.

El 2 de mayo, Berlín cae ante el ejército rojo después de varios días de lucha, donde al final eran ancianos y niños los que con sus armas protegían el inevitable devenir de la capital alemana. En ese momento comenzó la búsqueda por el cadáver de Hitler y seis días después, los soviéticos anunciaron que habían encontrado entre las ruinas de la cancillería un cadáver que habían considerado que era el del líder nazi.

Según la inteligencia británica, todos los sirvientes de Hitler aseguraron que era el cuerpo del dictador, a excepción de uno, quien dijo que era uno de sus cocineros. A ello hay que sumar que Hitler tenía unos cuantos dobles y podía jugar siempre que lo desease al despiste. Deudor Pletonov, Mayor del ejército soviético también aseguró que no era él sino que era un doble.

¿Cómo escapó?

Hay muchas hipótesis de cómo pudo escapar. Algunos historiadores aseguran que escapó en avión una o dos noches antes de la caída de Berlín, haciendo escala en el aeropuerto de Hörsching, en Austria, tras lo cual pudo escapar hasta España y desde España hasta Sudamérica.

Otras fuentes revelan que pudo escapar gracias a una organización llamada Odessa, de la cual podemos conocer más en un libro escrito por Frederick Forsyth o en la película del mismo nombre dirigida por Roland Neame en 1974.

Esta organización desviaba parte del dinero, joyas y obras de arte de los nazis para ayudar a escapar a los altos mandos en caso de que ocurriese lo que ocurrió. Incluso se dice que Franco permitió el aterrizaje del avión de Hitler en Galicia para posteriormente ir hasta Sudamérica.

Otra teoría es que Hitler se fue a vivir a Brasil, a una de las muchas colonias de alemanes que allí hay y se casó con una mujer negra, para evitar sospechas, pero sólo son hipótesis que alimentan esta leyenda de misterio sobre su muerte.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *