¿Qué es la Masonería?

masonería

Masonería

La Masonería se trata de una organización filosófica muy parecida a lo que podríamos denominar como una religión y aunque mucha gente asegura que es una organización secreta, lo cierto es que hoy en día los masones no se esconden, aunque tampoco van alardeando de serlo.

Los masones creen en Dios como el principal arquitecto del universo, cuentan con sus propias doctrinas, jerarquía, códigos morales, ritos, templos, vestimentas, rituales, días festivos, templos e incluso oraciones. La masonería cuenta con una estructura piramidal donde en su base se encuentran las logias y en lo más alto está la Gran Logia, Gran Priorato o Gran Oriente.

En la actualidad se conoce como francmasonería, términos que derivan del francés, donde se fusionan las palabras franc, que quiere decir “libre”, y mason, que quiere decir “albañil”. Se dice que su origen se remonta a la construcción del templo de Salomón, donde los albañiles fueron dirigidos por Hiram de Tiro, aunque otros eruditos aseguran que vienen directamente de los constructores de las pirámides de Egipto o incluso alguno que los vincula a la orden de los Rosacruces, los Templarios o los Humanistas del Renacimiento entre muchos otros, haciendo que haya un auténtico halo de misterio sobre su verdadero origen.

Entre los masones se considera que oficialmente nació en el Londres del año 1717 donde cuatro logias se reunieron formando lo que se conoce como la Gran Logia de Londres y Westminster. Esta Gran Logia publicó en el año 1723 una carta que contenía la Constitución de Anderson, sobre la que se siguen basando hoy en día. Se trata de un llamado a la tolerancia y a presentar a la masonería como una forma de unión de todos los hombres, sin importar su credo, raza o forma de pensar.

Este modelo de la Gran Logia de Londres se expandió rápidamente por todo el continente Europeo y América, lo que propició el nacimiento de otras grandes Logias, siendo la segunda más importante la del Gran Oriente de Francia, aunque con el paso del tiempo hubo una segregación por parte de los franceses.

En la actualidad hay dos corrientes masónicas, la regular y la liberal. La regular está dirigida por la Gran Logia Unida de Inglaterra y se caracteriza por creer en Dios, entendiendo su organización como algo no dogmático. No reconoce la iniciación de las mujeres y no se permite relación con logias que sí lo hagan, así como tampoco se permiten discusiones sobre política o religión. En cambio, la masonería liberal tiene como estandarte al Gran Oriente de Francia, permite la iniciación de las mujeres, sus miembros pueden ser creyentes o ateos y aceptan cualquier clase de debate.

masonería

Rito de inicio en la Masonería

A pesar de las diversas corrientes existentes, se puede decir que los masones creen en Dios como arquitecto del Universo, quien ordenó todas las materias para crear el mundo tal como lo conocemos. Creen en la inmortalidad del alma y en la vida después de la muerte, creen en el librepensamiento y en la opinión. Aunque poseen ritos y diferentes requisitos establecidos, no pueden revelar sus cosas más sagradas como puede ser el nombre de otros hermanos y signos o palabras del rito de la iniciación.

Todos los masones aseguran que trabajan y luchan por el ennoblecimiento de la humanidad, la libertad, la tolerancia y la fraternidad, creyendo en la razón y en la conciencia del ser humano como pilares de sus acciones, así como una alta formación ética y moral, considerándose buscadores de la verdad. Hoy en día la masonería está presente en 150 países del mundo y tiene 10 millones de seguidores.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *