El archipiélago de Socotra

arbol

Árbol Dragón

La Tierra nos ofrece infinidad de rincones verdaderamente sorprendentes que demuestran la gran biodiversidad existente, con rincones tan impresionantes como la isla de Socotra, un lugar que parece sacado de los guiones de algún profesional de películas de ciencia ficción de Hollywood, porque un lugar como esta isla no se encuentra en ningún otro lugar de nuestro planeta.

Socotra forma parte de un archipiélago en pleno Océano Índico, a unos 360 kilómetros de la Península Arábiga y considerada como una de las islas de origen continental más aisladas del planeta, lo que ya de por sí la hace aún más especial.

Esta isla pertenece a la República de Yemen y la isla principal de este archipiélago tiene apenas una extensión de 130 kilómetros de largo por 35 kilómetros, cuenta con un clima tropical desértico y bastante sequía durante prácticamente todo el año. Unas características muy duras que poco a poco fueron moldeando un mundo paralelo al nuestro, pero como si se tratase de otro planeta.

Sus condiciones han hecho que se cree una biodiversidad única en la Tierra, con especies endémicas que sólo se dan en esta latitud y que muchas de ellas aún deben ser estudiadas y seguramente muchas otras estarán esperando a ser descubiertas.

Paisaje de Socotra

Paisaje de Socotra

Gracias a su aislamiento, el tiempo y la naturaleza han podido ir creando un amplio abanico de especies de animales y plantas realmente único. Es tal su variedad endémica que según la UNESCO, al menos un tercio de las 825 especies de plantas que viven en Socotra así como el 95% de sus especies de caracoles de tierra o el 90% de las especies de reptiles que viven aquí no se encuentran en ningún otro lugar del mundo, lo que demuestra lo especial que puede llegar a ser esta isla.

Uno de los ejemplares más famosos de esta isla es un árbol, pero no tal y como podemos llegar a imaginar, tiene forma de una gran sombrilla y es conocido como el árbol de la sangre del dragón dado que incluso su savia es completamente diferente, de color rojo.

Podríamos decir que nos encontramos con una auténtica arca de Noé en forma de isla con tesoros naturales de gran valor biológico y que ha sido reconocida como Patrimonio Natural por la UNESCO gracias también a la ayuda por parte de la Unión Europea y la Organización Internacional de Protección del Medio Ambiente.

Además del árbol de la sangre de dragón podemos encontrarnos con el árbol pepino, de nombre científico Dendrosicyas socotramus, una especie completamente endémica. Sus flores son masculinas y femeninas a la vez y se reproduce únicamente mediante semillas. Pero si hay que destacar una especie muy especial es una planta conocida como la higuera de Socotra (Dostenia gigas), la cual puede albergar en su interior varios cientos de litros de agua que la permiten sobrevivir en este clima tan caluroso.

Hoy en día viajar a Yemen es muy peligroso a causa del terrorismo, pero un viaje a Socotra puede convertirse en toda una aventura, en un viaje a la zona más extraterrestre de nuestro propio planeta.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *