El misterio de los quipus

el-misterio-de-los-quipus

Uno de los quipus encontrados

La zona de Mesoamérica y también la de los Andes Centrales han sido cuna de muchas culturas diferentes, las cuales algunas han desaparecido por completo y otras han dejado su huella, visible hoy en día, donde algunos pueblos pasaron a convertirse en civilizaciones de impresionantes magnitudes, ricas en conocimientos, hábiles en la caza o cualquier otra característica que les sirvió para continuar creciendo.

Gracias a la cultura y al conocimiento se pudo seguir avanzando a la par que se desarrollaban diferentes sistemas como por ejemplo los quipus, un código de nudos de los incas y los quechuas, los cuales nadie sabe leerlos en la actualidad y que son todo un misterio.

Actualmente el quipu más antiguo fue hallado en la ciudad sagrada de Caral y después de haber estudiado la zona, los investigadores coinciden en que en su tiempo, este lugar fue un importante centro comercial, lo que despertó la sospecha de que los quipus eran utilizados para llevar la contabilidad en cierta forma.

Características de los quipus

Las diferentes investigaciones históricas nos revelan que fue un instrumento muy útil para registrar la producción de las diferentes comunidades andinas, del Estado, el clero y también de los incas.

A pesar de ello, los expertos insisten en que hay que diferenciar que con el quipu no se llevaban a cabo operaciones matemáticas dado que para ello ya se tenía otro instrumento llamado yupana, una especie de cuadrículas que se trazaban sobre tierra y donde se hacían las operaciones matemáticas.

Quipus como forma de escritura

Este sistema mnemotécnico estaba compuesto por cuerdas de lana o algodón y también de nudos de un único color o de varios. Algunos investigadores, además de confirmar que se trataba de una especie de sistema de contabilidad, también aseguran que era usado como una forma de escritura, de la que hoy en día nadie sabe cómo traducirlos.

Recientemente ha sido descubierta una colección de quipus sencillos y según los investigadores, su sencillez puede ser de gran ayuda para descifrar los códigos que podrían llegar a esconder estas herramientas y ayudarles a comprender muchas cosas de aquella época.

Creen que una vez conocido el significado del quipu sencillo, podrán desentrañar el misterio que tienen los más complejos que se han encontrado en diferentes rincones que en el pasado fueron poblados por el imperio Inca como por ejemplo información histórica, administrativa, legal, etc., lo que podría reportar una gran cantidad de información sobre esta civilización de la que hoy solo quedan sus vestigios.

Gracias al hallazgo de dos quipus atados entre sí se sospecha que era algo hecho a propósito y que sugiere que los incas hacían sus registros por duplicado para asegurar de que la información contenida en ellos fuese más precisa.

Los quipus más complejos cuentan con nudos, cuerdas anudadas a éstos de diferentes colores, tamaños y formas, también puede haber cuerdas sin nudos o cuerdas que se desprenden de la secundaria, algo que seguramente se tardará mucho tiempo en descifrar pero se espera que en unos años se puedan desentrañar todos los secretos que esconden estas herramientas y conocer aún más a la civilización inca.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *