Erdstall, red de túneles en Europa

erdstall-la-red-de-tuneles-en-europa

Una de las entradas al Erdstall en Austria

Resulta increíble que con la tecnología que hay hoy en día, se sigan descubriendo lugares sin la necesidad de esta, y en muchas ocasiones como ha pasado con muchos avances, por mera casualidad, como ha sucedido con lo que se conoce popularmente como Erdstall, una red de túneles que existen en el continente europeo.

Posiblemente muchas personas pensarán que eso es algo normal, que los túneles se utilizaban en las dos guerras mundiales o incluso remontándose más allá en el tiempo en la Edad Media o en el Antiguo Egipto, por tanto… ¿qué hace diferente a esta red de túneles? Su extensión y la cantidad de ellos que hay repartidos por toda Europa.

Túneles de 12.000 años de antigüedad

Dentro de los estudios realizados acerca de la magnitud del Erdstall, los investigadores aseguran que algunas de estas galerías tienen unos 12.000 años de antigüedad, lo que les ha desconcertado, dado que no esperaban que estas infraestructuras pudiesen haber sobrevivido al paso del tiempo.

Los estudios realizados  por parte de varios equipos multidisciplinares revelan que existen estos túneles en toda Europa, desde la zona norte de Escocia hasta el mediterráneo y muchos de ellos tienen algo en común, tienen unos 70 centímetros de diámetro, lo suficiente para que quepa una persona y pueda moverse con cierta soltura.

Algo que llamó mucho la atención es que cada determinada distancia hay espacios más anchos, como si se tratase de zonaspara el almacenamiento de algo, aunque se desconoce cuál era su función así como la de la red de túneles que va desde Escocia hasta Turquía pasando por Inglaterra, Francia, Bélgica, Alemania y Austria entre otros países.

El pionero en la exploración de Erdstall fue Lambert Karner, quien no era ni arqueólogo ni historiador sino sacerdote. Exploró nada menos que 400 de estos misteriosos túneles con la única compañía de una vela. Tras ello coincidió en que en los túneles notaba corrientes de aire, como si tuviesen alguna clase de sistema de renovación del aire, otro punto que sigue desconcertando a todos los investigadores.

¿Quién construyó Erdstall?

Dieter Ahlborn, fue uno de los encargados de datar los túneles junto a un equipo de ingenieros, geógrafos y espeleólogos y para ello se utilizó la prueba del carbono 14, la cual reveló que los restos orgánicos encontrados en la zona de Europa Central se remontan a los siglos X y XIII d.C, mientras que los hallados en Irlanda datan de entre los siglos VI y XII d.C

Se cree que estos túneles fueron construidos por monjes itinerantes que llegaron a la Europa continental desde Irlanda y Escocia durante la Alta Edad Media.

Otras especulaciones coinciden en que los túneles pudieron ser construidos por los granjeros para poder protegerse de los ladrones y de la turbulencia que imperaba en el siglo XI en Europa.

Se buscó algún excremento para saber si pudieron ser utilizados para guardar el ganado, pero no se encontró ningún resto. Lo que sí se encontró en una galería fue un antiguo arado de hierro y en otra se hallaron varias ruedas de molino, pero todas las galerías tienen algo en común, están totalmente vacías, lo que acrecienta mucho más el misterio de estos túneles

Como suele suceder en estos casos, habrá que dejar que sea el tiempo y los investigadores los que poco a poco vayan descubriendo los secretos que esconden estos túneles y así poder ir obteniendo las respuestas que buscamos. ¿Quiénes los hicieron? ¿Cuál era su propósito? ¿Cuál es su extensión real? ¿Por qué no hay ninguna clase de resto en casi ninguno de estos túneles que pueda arrojar un poco de luz a tanto misterio?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *