Las prisiones más peligrosas de la historia

Alcatraz

Alcatraz

Durante la historia ha habido prisiones que han albergado a infinidad de personas, famosas y anónimas. Muchas de estas tienen su historia, como por ejemplo la Torre de Londres, la cual comenzó a usarse como penal desde el año 1100, aunque sólo recibía a prisioneros de alto rango como nobles capturados, monarcas derrocados, políticos o alta jerarquía eclesiástica.

En el año 1482, los portugueses construyeron el Castillo Elmina en Ghana y en sus orígenes fue usado como gran almacén para guardar los productos que se conseguían en África y que tenían como punto de destino a los puertos de Europa. El uso del castillo cambió cuando comenzó a crecer la demanda de esclavos y también a usarse como prisión para albergar a aquellas personas que serían conducidas a América.

Cronológicamente, otra de las prisiones más peligrosas fue el Chateau d’If, en la isla de If, la cual se encuentra en el archipiélago de Frioul, a pocos kilómetros de las costas de la ciudad francesa de Marsella. Fue construida en el año 1531 bajo las órdenes del monarca de aquellos años, Francisco I y allí se encerraron tanto políticos como religiosos, más de 3.500 protestantes franceses y muchas otras personas que a duras penas conseguían sobrevivir unos años. Todo siguió así hasta que en el año 1890 dejó de funcionar como prisión y se abrió al público.

En la Guayana Francesa se encuentra la conocida como Isla del Diablo, una prisión instaurada bajo el gobierno de Napoleón en el año 1853 y que funcionó como tal hasta bien entrado el siglo XX, exactamente hasta 1952. Alrededor de 80.000 personas pasaron por ella y muchos sufrieron torturas, enfermedades y hambre. A ello hay que sumar las adversas condiciones climatológicas del lugar, lo que hacía que intentar escapar era perseguir la muerte.

La Isla Gorée está muy cerca de las costas de Senegal y en su momento se hacinaban miles de africanos que eran detenidos mientras esperaban agónicamente su embarque a los diferentes destinos coloniales para ir como esclavos. Las condiciones de vida eran prácticamente insalubres y el sufrimiento de muchos de ellos hizo que no llegasen ni a embarcar.

A finales del siglo XIX, la prisión de Hoa Lo se convirtió en una de las más peligrosas del mundo. Vietnam era colonia francesa y esta prisión era usada para presos políticos. Posteriormente durante la guerra de Vietnam fue usada por los comunistas para encarcelar a los soldados norteamericanos capturados.

En Turquía se encuentra Sultanahmet, una prisión construída a principios del siglo XX durante el periodo de mandato del Imperio Otomano. Se usaba exclusivamente para los presos políticos y fueron miles de escritores, periodistas, abogados y artistas durante su uso como prisión; todo lo contrario de lo que ocurre hoy en día, dado que funciona como un hotel de lujo.

Tuol Sleng

Tuol Sleng

Una de las prisiones más temidas del mundo fue la de Tuol Sleng. En sus orígenes fue una escuela, pero con la ascensión del régimen de los Jemeres Rojos en Camboya, más de 17.00 personas fueron torturadas y ejecutadas y se dice que aquel que atravesaba sus puertas no volvía a salir nunca, al menos vivo.

La isla Robben está ubicada a unos siete kilómetros de la ciudad sudafricana de Ciudad del Cabo. En sus orígenes fue usada por holandeses, británicos y portugueses como colonia de leprosos y también como base militar. Durante el régimen del Apartheid fue usada para encarcelar a presos políticos y disidentes entre los que estaba el recientemente fallecido Nelson Mandela.

Quizá, una de las prisiones más famosas y peligrosas fue la de la isla de Alcatraz. Fue usada como una de las prisiones federales más importantes de los Estados Unidos y durante su vida, entre 1934 y 1963, albergó a los criminales más peligrosos de Estados Unidos como Al Capone, George “Machinegun” Kelly o Robert Frankln Stroud. Además de tener un ejército de guardias para impedir que los presos se fugaran, el mar que rodeaba a la isla estaba plagado de tiburones y había fuertes corrientes, por lo que escapar era prácticamente imposible. Cuando varios presos lograron evadirse tras haber estudiado concienzudamente los puntos débiles de la prisión durante mucho tiempo, dejó de ser prisión por orden del Gobierno.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *