La vida secreta de Ramsés II

rostro de ramsés ii

Rostro de Ramsés II

Todos nos hemos maravillado sobre los relatos que existen del gran Ramsés II, el emperador de Egipto encarnado en el cine por el inolvidable actor Yul Brynner. Pero cierto es que la maravilla del celuloide, está lejos de plantearnos la realidad sobre la personalidad, obra y vida de Ramsés II, como de otros personajes, y la leyenda vive en la vida secreta de Ramsés II.

Fue Ramsés II,  uno de los faraones egipcios con el más largo reinado, desde 1290 a 1224 antes de Cristo; aunque las fechas exactas de su reinado son un misterio, puesto que los historiadores no se ponen de acuerdo al respecto. Lo que sí se sabe con exactitud,  es que Ramsés II era un hombre apasionado, con una gran cantidad de esposas y concubinas, procreó una extensa prole de casi 90 hijos. Ramsés  II, con su larga historia, vivió frente a Egipto grandes hechos históricos, como la llegada de Moisés y el Exodo de los Judíos, y aún sigue siendo un rey rodeado de misterio.

Ramsés, el comienzo de una dinastía

ramsés en qadesh

Ramsés en Qadesh

A diferencia de otros emperadores, Ramsés, el de más larga historia, fue apenas el segundo de su dinastía. Puesto que solo ascendió al trono cuando su abuelo elegido corregente del Faraón Horembeb, le heredó a su padre Seti I y el Faraón murió sin descendencia. Cuando Ramsés II tenía 14 años,  ascendía al trono como corregente de su padre,  para hacerse cargo en parte, de un reino enorme y avanzado, donde ya existían las pirámides, y era una floreciente región. Pronto estaría por comenzar una nueva era, la era dorada del Ramsés el Grande.

El tercer Faraón de la XIX Dinastía egipcia, apenas tenía 20 años cuando fue ungido Faraón. Estaba preparado para asumir todos los retos de su reinado, y estaba listo para mandar a esculpir todas las imágenes de su persona que aún hoy pueden admirarse, porque Ramsés II, es uno de los faraones que más imágenes suyas legó a su pueblo. Sus construcciones  abarcaron trasladar la capital a orillas del Nilo, y todos sabemos que los esclavos israelitas fueron la mano de obra para las grandes edificaciones del reinado de Ramsés II.

Ramsés II y Nefertari, un gran amor

nefertari

Imagen de Nefertari

Como todos los mortales, el gran Faraón de Egipto con su harén de esposas y concubinas, sintió especial inclinación por su esposa Nefertari, de la que se dice Ramsés amaba apasionadamente y lloró hasta el final de sus días su muerte.  Para la que hizo construir a su muerte, la tumba más bella del Valle de las Reinas.

La insospechada personalidad de Ramsés

templo de ramses ii

Templo de Ramsés

Aquel Faraón de grandes conquistas y grandes construcciones, ha sido hasta hoy motivo de misterio y leyendas.

Nadie sabe a ciencia cierta cuál era su personalidad, de la que dan cuenta sin embargo, algunos pasajes históricos como el éxodo judío. Pero su personalidad tenía varios matices, era megalómano, era cruel e indiferente, mujeriego y con el transcurrir del tiempo, la dejadez pasó a formar parte de su carácter,  con lo que fue abandonando en sus hijos, muchas de sus tareas de gobernante. Murió nonagenario luego de ver transcurrir ante sus ojos, gran parte de un Egipto que luego de él se encaminó a la extinción de la era de los faraones.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *