Los misteriosos círculos de medio oriente

los-misteriosos-circulos-de-medio-oriente

Vista de uno de los círculos del medio oriente

Muchos rincones de la tierra esconden secretos que tardarán en ser descubiertos o posiblemente nunca se sepa para qué fueron creados, solo se sustentan en hipótesis como lo que sucede en los misteriosos círculos de medio oriente, estructuras de forma circular que solo pueden ser apreciadas desde el aire.

Se encuentran dispersos a lo largo de Jordania y cuentan con 12 estructuras de gran tamaño y desde que fueron descubiertos han despertado el interés de arqueólogos e historiadores, creando infinidad de hipótesis diferentes. ¿Se tratará de alguna clase de mensaje enviado hacia el cielo tal como sucede con las líneas de Nazca?

¿Cómo son los  círculos del medio oriente?

Popularmente son conocidos como Grandes Círculos y haciendo honor a su nombre tienen unas medidas bastante importantes, con diámetros que van desde los 220 metros hasta los 455. Pero lo más importante es que en algunos, la asimetría del círculo es impresionante, algo que ha conseguido llamar aún más la atención sobre este descubrimiento.

Los primeros círculos fueron descubiertos en la década de los años 20 del pasado siglo XX y con el paso del tiempo se han llevado a cabo diferentes investigaciones para conocer la existencia de alguna razón del por qué de la forma de estos círculos, por qué estaba ubicados en ese lugar y la razón del tamaño.

En un principio solo había 12 círculos, todos ellos documentados, pero en años posteriores se descubrieron 8 más en Siria, aunque con el conflicto bélico actual, muchas de las investigaciones (por no decir todas) se han tenido que suspender, aunque sí se han dado a conocer a todo el mundo y se ha invitado a todo arqueólogo a que investigue para conocer más sobre este misterio del que tan poco se sabe.

Los círculos del medio oriente no son algo nuevo

Tal como declaró el profesor David Kennedy, de la Universidad de Australia Occidental, todo el paisaje de los países del Medio Oriente, cuentan con una gran cantidad y variedad de estructuras circulares o semicirculares y nos encontramos ante otro reto para la ciencia, otro más de los muchos que podemos encontrar en esta parte del mundo.

Según los estudios, la ubicación de estas estructuras no ha sido algo hecho por una sola persona dado que no es sencillo conseguir la asimetría, aunque sí se pudo haber utilizado una cuerda atada a un poste y trazar los círculos con la cuerda extendida, pero eso es solo una hipótesis que no ha podido ser verificada.

Aunque la datación de estos círculos no ha podido ser llevada a cabo, sí que se han podido datar algunos materiales encontrados en los alrededores de estas estructuras. Muchos de estos materiales se remontan al Calcolítico y también a la temprana Edad del Bronce, es decir, entre el año 2000 y el 4500 a.C, lo que  podría darnos una idea de la edad de este lugar.

Pero hay algo que ha desconcertado a los investigadores y no es que todos los círculos del medio oriente sean diferentes sino que hay círculos que tienen materiales de épocas posteriores, aproximadamente entre el siglo I y el VII a.C.

Los investigadores coinciden en que el gran parecido entre los círculos  hace que sea muy poco probable que se trate de una coincidencia y se especula sobre si podrían formar parte de un proyecto de dimensiones épicas cuya finalidad es desconocida en nuestros días, a pesar de contar con la última tecnología.

Solo queda esperar a que las investigaciones que se están llevando a cabo den su fruto y se pueda tener más información que nos revele cuál fue el origen de los círculos, por qué y para qué finalidad fueron construidos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *