¿Qué es el Popol Vuh?

Popol Vuh

Popol Vuh

El Popol Vuh, también conocido como “Libro del Consejo” es un libro que atesora gran parte de la sabiduría y muchas de las tradiciones de la cultura maya, establecida principalmente en lo que hoy en día es Guatemala. Es un completo compendio de aspectos de gran importancia como religión, astrología, mitología, costumbres, historia y leyendas que relatan poco a poco cómo fue el origen del mundo y de la civilización así como de los muchos fenómenos que suceden en la naturaleza.

Para los habitantes de Guatemala en la época maya el Popol Vuh es como la Biblia para los cristianos o el Corán para los musulmanes, ha marcado el comportamiento de su población y muchas de sus costumbres.

El nombre está compuesto por dos palabras “Popol”, palabra maya que se usa para definir a una comunidad, junta, reunión, consejo, hermandad, etc., y “Vuh” que quiere decir, libro o papel, árbol de cuya corteza sale el papel. Por ello puede interpretarse a Popol Vuh como el “Libro del Consejo”.

Hay todo un universo por descubrir sobre los mayas y a pesar de que mucha gente no lo conoce, los mayas llegaron a tener muchísimos avances, siendo una de las civilizaciones más avanzadas de su época.

Estaban perfectamente organizados, tanto social como políticamente. Contaban con leyes y diferentes códigos y normativas que debían ser cumplidas bajo pena de castigo o multas. Además los mayas contaban con elevados conocimientos matemáticos, de medicina, herbolaria, agricultura y sobre todo astronomía.

Los mayas contaban con un calendario muy exacto que se encontraba dividido en tres cuentas, la sagrada o “Tzolkin”, la civil o “Haab” y la de “Cuenta larga”. Les gustaba documentarlo todo en pinturas, estelas y códices, pero con el paso del tiempo y con la llegada de los españoles durante la conquista, muchos de estos documentos fueron destruídos, acabando con ancestrales conocimientos que habían tardado siglos en reunir y compilar en sus escritos.

El Popol Vuh estaba compuesto de tres partes de gran importancia:

En la primera se hablaba de la creación del mundo y el origen del hombre, quien después de varios intentos fue hecho de maíz, el alimento base de los mayas.

“En el origen de la creación se relata cómo todo estaba tranquilo, silencioso, obscuro, sin vida ni color, sólo existía el cielo y un mar tranquilo. Fue entonces cuando los dioses decidieron crear al hombre…

En su primer intento, crearon unos hombres de barro, pero el esfuerzo fracasó. Luego probaron con maniquíes de madera, pero no tenían sabiduría ni recuerdo alguno de sus Creadores, así que fueron destruidos en una gran inundación…

Los dioses siguieron insistiendo e hicieron cuatro hombres y cuatro mujeres de maíz, pero poseían una visión extraordinaria y una sabiduría sin igual. Entonces los dioses decidieron disminuirles la vista y la inteligencia. De estos hombres y mujeres creados de maíz se constituyeron las familias que poblarían la tierra.”

La segunda parte del Popol Vuh habla sobre las aventuras de dos dioses gemelos, Hunahpú e Ixbalanqué, quienes derrotan a las fuerzas malignas de Xilbalbá en el infierno.

“Cuenta la leyenda que estos gemelos fueron dados a luz en un monte… Hunahpú e Ixbalanqué crecieron y aprendieron muchas artes y tenían gran poder físico y espiritual; no hacían daño a nadie. Tenían aventuras extraordinarias, hacían prodigios maravillosos…

Los muchachos siguieron las indicaciones para destrozar a los señores del infierno, pero ya no los resucitaron; fue así como Hunahpú e Ixbalanqué derrotaron a los señores de Xibalbá; de esta forma vengaron la muerte de su padre. Después subieron al cielo, uno fue puesto por Sol y el otro por Luna.”

Finalmente, la tercera parte es una historia contada con sumo detalle donde se habla de las raíces de los pueblos indígenas de Guatemala, narrando sus migraciones, cómo se distribuyeron en el territorio, guerras y su forma de vida antes de la llegada de los españoles.

Es un libro rico en muchos aspectos además del conocimiento sino también en el simbolismo de sus personajes así como en el sentido de las historias que han convertido a esta publicación en todo un clásico, pero lo más importante, por ser una de las pocas muestras que aporten una base sólida y fidedigna de una de las civilizaciones más misteriosas y enigmáticas de la historia del hombre.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *