¿Qué es un deja vu?

Señor pensando

Señor pensando

A prácticamente todo el mundo nos ha pasado en alguna ocasión, el deja vu es algo tan especial como misterioso, una sensación que experimentamos al pensar que ya hemos vivido determinado momento con anterioridad a pesar de que éste sea completamente nuevo.

La raíz de esta definición la encontramos en un parapsicólogo francés llamado Émile Boirac, quien acuñó la expresión deja vu, que en el idioma francés quiere decir “ya visto”, aunque en términos científicos se conoce como paramnesia.

Según los expertos, dentro del deja vu se encuentran dos variantes, el déjà vécu, lo que hace que una persona sienta que ya ha vivido determinado momento o experiencia y el déjà sentí, algo que la persona en cuestión ya ha sentido pero que no recuerda con claridad.

La ciencia ha estudiado, y sigue haciéndolo, este fenómeno y una de las teorías más extendidas es que el deja vu se encuentra ligado a los recuerdos que tiene cada persona, posiblemente por algo que haya vivido, sentido o soñado y suele afectar principalmente a personas de entre 19 y 25 años, aunque puede pasar a cualquier edad.

Otras personas aseguran que el deja vu es un momento vivido por una reencarnación anterior, aunque es menos plausible porque supuestamente no podemos reencarnarnos en nuestro próximo yo y sería una auténtica paradoja, pero sí aseguran que pueden ser recuerdos de otras personas, quizá algo demasiado místico, pero lo cierto es que este fenómeno merece una explicación y cualquier teoría, hasta que se demuestre lo contrario, puede ser plausible.

En cambio, otros científicos lo explican de una forma quizá menos etérea. Aseguran que se produce porque el cerebro cuenta con varias clases de memoria, la inmediata, la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo.

En la inmediata, se puede aprender una dirección de manera inmediata y olvidarse rápidamente de ella. La memoria a corto plazo son sucesos que pertenecen al momento en el que vivimos, al presente, y apenas dura unas horas. Finalmente, la memoria a largo plazo está compuesta por sucesos que se perciben como si fuesen del pasado, aunque puede durar meses o incluso años.

Se dice que el deja vu es una anomalía que hay en la memoria, donde lo que está ocurriendo se almacena en la memoria a largo o corto plazo, cuando lo más normal sería que se guardase en la memoria inmediata, por eso dá la sensación de que el hecho ha ocurrido con anterioridad.

Aunque suele pasar ocasionalmente, hay personas que padecen de deja vu crónico y todo lo que viven lo sienten como si ya formase parte de su pasado, es decir, que sienten que ya lo han vivido con anterioridad. La medicina revela que esta clase de personas tienen tendencias a padecer depresión y sufren ciertas disfunciones en su memoria.

Un alto porcentaje de las personas con esta patología han padecido alguna clase de lesión en la cabeza o incluso personas que están sometidas a mucho estrés a causa de su trabajo por ejemplo, a grandes esfuerzos físicos, epilepsia, etc.

Según un grupo de investigadores de la Universidad de Leeds, quien sufre deja vu crónico cuenta en su cerebro con la hiperactividad, lo que hace que éste no se relaje nunca y esté recordando en todo momento. Asimismo se dice que quienes lo padecen tienen miedo a quedarse solos porque piensan que este fenómeno puede llegar a ser más poderoso que ellos y no saben cómo poder vivir con él.

Sea como sea, cuando se produce un deja vu nos deja una sensación bastante inquietante, sobre todo porque altera el orden cronológico al que estamos acostumbrados y que consideramos como lógico. Cuando esto sucede la lógica se rompe y pensamos que el presente se ha transformado en el pasado, algo que seguramente nos ha pasado a todos en más de una ocasión.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *