Los secretos de Stonehenge

Stonehenge

Stonehenge

Una de las ruinas de piedra más misteriosas en el mundo, la historia de Stonehenge comenzó hace más de seis mil años. Desde la prehistoria, estos bloques megalíticos -formados por grandes piedras distribuidas en cuatro circunferencias concéntricas- vienen ocultando múltiples secretos.

¿Cómo se trasladaron los gigantescos bloques de piedra?

Stonehenge_2

Bloques de piedra

Los arqueólogos demostraron que casi la mitad de las piedras provienen de la costa oeste de Gales. La pregunta acerca de cómo pudieron transportarlas (todavía no se había inventado la rueda), propició algunas hipótesis. Una asegura que se fabricaron cuerdas (con las fibras de los tallos de la ortiga) capaces de soportar una gran tensión y levantar los megalitos. Otra conjetura es que se habrían construido plataformas de madera (especies de trineos) para arrastrar las piedras. Para reducir la fricción contra el suelo, a su vez, estas plataformas se deslizarían sobre una suerte de calzada, también de madera, gracias a un sistema de rodillos, antecedentes de la rueda.

¿El primer observatorio astronómico?

Stonehenge Render

Observatorio Astronómico

Una de las hipótesis más aceptadas sostiene que la especial orientación de Stonhenge revelaría que se trata de un antiguo observatorio astronómico. Dicha orientación, hacia la salida del sol, no puede ser casual. Durante el solsticio de verano (21 de junio, el día más largo del año en el hemisferio norte), el sol llega justo al centro de Stonehenge. Este dato, de gran importancia cosmológica, indicaría que aquellos habitantes primitivos comprendían, mucho antes de Copérnico, el ciclo anual de la Tierra alrededor del Sol y la relevancia de las estaciones para su subsistencia. Por otro lado, este hecho señalaría un pasaje hacia el triunfo de las creencias solares por sobre las creencias animistas, dominadas por los dioses y genios telúricos de la fertilidad.

Cómo ir a Stonehenge

Existen varias maneras de llegar a Stonehenge desde Londres. En auto se tarda aproximadamente unas dos horas y no es una mala idea pasar la noche en Salisbury, ciudad que está al sudoeste de Londres y a apenas 20 minutos de Stonehenge. Otra opción es un agradable viaje en tren, desde la estación Waterloo, por unas 35 libras, aunque la parada es en Salisbury. También es posible llegar a Salisbury por medio de los autobuses de la empresa National Express. Cuesta unas diez libras y tarda unas tres horas. Una vez en Salisbury, se puede tomar el servicio de buses de Wilts and Dorset para llegar en pocos minutos a Stonehenge.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *