El misterio del barco Ourang Medan

ourang medan

Ourang Medan

Si hay una clase de misterios que consiguen apasionar a los amantes de lo desconocido son aquellos que se producen en los barcos, especialmente cuando están en altamar. Son muchísimos los casos de barcos fantasmas a lo largo de la historia, barcos donde tanto su tripulación como su pasaje han desaparecido en extrañas circunstancias, sin dejar mensaje de cualquier clase, alimentando más este fenómeno, como el que sucedió con el SS Ourang Medan.

En el mes de junio del año 1947 dos barcos estadounidenses que hacían las rutas comerciales por el estrecho de Malaca, entre Sumatra y Malasia aseguraron recibir una llamada de S.O.S por parte de un barco que había en la zona. En este mensaje se escuchó algo como:

“Todos los oficiales a bordo, entre ellos el capitán, han muerto, están tumbados en el cuarto de mando. Probablemente toda la tripulación esté muerta” Posteriormente se captó una señal Morse ininteligible y después el silencio total.

Además de los dos barcos, esta llamada fue captada por los puestos de escucha británicos y holandeses. Se dedujo que el mensaje había sido enviado por el carguero holandés SS Ourang Medan, el cual hacía la ruta por el estrecho de Malaca. Por su parte, el Silver Star, el barco más próximo, siguió a pie juntillas el código del mar, yendo rápidamente en su ayuda.

En pocas horas el Silver Star llegó a la zona donde se encontraba el SS Ourang Medan y a medida que se iban acercando vieron que no había ninguna señal de vida en cubierta. El capitán del barco de rescate reunió a un grupo de abordaje, quienes al subir a bordo vieron una imagen verdaderamente horrible, toda la cubierta estaba llena de los cadáveres de la tripulación holandesa, todos con un gesto de auténtico terror.

En el puente se encontró el cadáver del capitán y sus oficiales. El radiotelegrafista estaba en su puesto, aún con las manos puestas en el telégrafo pero al igual que el resto de la tripulación, tenía los ojos enormemente abiertos.

Una de las cosas que más llamaron la atención a los estadounidenses es la gélida temperatura que había en la sala de calderas mientras que en el exterior la temperatura era sofocante, de 43 grados. Tras realizar varias investigaciones no encontraron signos de violencia, ni en los propios cadáveres ni en el barco.

Cuando volvieron al Silver Star, el capitán ordenó amarrar al SS Ourang Medan para poder remolcarlo a puerto, mientras parte de la tripulación del barco de rescate estaba a bordo del siniestrado para amarrarlo, comenzó un incendio en la cubierta inferior número 4, lo que hizo que los rescatadores regresasen a su barco y escaparan a toda la velocidad que les permitía su embarcación.

Tras haberse distanciado el SS Ourang Medan explotó con una gran fuerza, haciendo que el barco se hundiese rápidamente, convirtiéndose en uno de los grandes misterios del mar y que aún no se sabe a ciencia cierta qué es lo que ocurrió realmente.

En el mes de mayo de 1952, se imprimieron las Actas del Consejo de la Marina Mercante y en ella se describía con gran detalle el estado en el que se encontraban aquellos tripulantes del SS Ourang Medan y se comenzaron a lanzar teorías para intentar saber qué es lo que había ocurrido.

Se rumoreaba que en sus bodegas contenían materiales altamente peligrosos como nitroglicerina o cianuro de potasio, dos sustancias que de haberse mezclado hubieran producido vapores letales y hubieran matado a la tripulación. Podría ser, pero los tripulantes del Silver Star no advirtieron de ningún olor.

Otras teorías pueden ser que el barco circulaba por una zona donde las fisuras del fondo del mar emanan nubes de metano y diferentes gases, pudiendo envolver al barco y producirles esa muerte o incluso que fueron atacados por alguna clase de entidad desde el cielo.

Los rumores aseguran que el SS Ourang Medan llevaba en sus bodegas gas nervioso o alguna clase de arma biológica fabricada por los japoneses durante la II Guerra Mundial. Aunque todo son hipótesis, algunas sin ninguna base científica porque los cuerpos no presentaban ninguna señal de violencia, pero lo que está claro es que el secreto de este barco ahora está en el fondo del mar y nunca sabremos realmente qué es lo que ocurrió.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *