¿Tuvo lugar la mítica Guerra de Troya?

Ruinas Troya

Ruinas de Troya

Son muchos historiadores y especialistas los que aseguran que héroes como Ulises, Aquiles o Ajax e incluso batallas como la de Troya, no fueron nada más que ficción, un género al que muchos atribuyeron la obra de Homero, La Ilíada, calificada como un poema épico que no tenía ninguna base histórica.

La historia y el tiempo, como casi siempre, pone las cosas en su sitio y Troya existió tal como aseguró durante toda su vida el arqueólogo Heinrich Schliemmann, quien encontró las ruinas de esta ciudad en Turquía, en la zona de Hissarlik entre 1871 y 1874. De Schliemmann se puede decir que era de los pocos en los que creyó el texto de Homero.

Hace no demasiado tiempo se realizó otra expedición para volver al estrecho de Dardanelos para seguir investigando sobre esta ciudad de la que únicamente se conoce una quinta parte. Este estudio lo llevó a cabo William Aylward, de la Universidad de Wisconsin-Madison, y que podría ampliar toda la información que se conoce sobre este yacimiento y echar más leña al fuego en la lucha que mantienen tanto historiadores como arqueólogos acerca de si realmente la batalla de Troya existió o no.

Aylward esta completamente convencido en que los avances tecnológicos y las nuevas técnicas de estudio químico y biológico serán de gran utilidad para obtener información más precisa acerca de estas ruinas. Hay que tener en cuenta que entre 1988 y 1995, Manfred Korfmann encabezó una expedición a estas ruinas para estudiarlas en profundidad y sus resultados fueron sorprendentes para muchos. Determinó que allá por el año 1.200 a.C la ciudad sufrió un gran asedio que acabó por destruirla, asumiendo que Homero se basó en un hecho histórico para escribir La Ilíada.

Guerra Troya

Guerra de Troya

Tras el fallecimiento de Korfmann en 2005, sus estudios no desaparecieron sino que su labor la continuó Ernst Pernicka, actual director del Proyecto Troya. Éste asegura que frente a la ciudad que se conocía como Troya se libró una guerra enorme frente a sus murallas, aunque según los análisis exhaustivos sobre los datos que contienen La Ilíada acerca de técnicas militares, utensilios, armas, etc., aún hay muchas incongruencias sobre la Guerra de Troya y es imposible que pertenezca a un único período y una única batalla, dado que se describen armas como espadas y lanzas o armaduras cuyo diseño difiere en hasta cinco siglos, con lo que la polémica y las discusiones entre unos y otros sigue estando muy presente y parece que dará para mucho tiempo.

Sea realidad, ficción, una mezcla de ambas o malas interpretaciones históricas, el debate sobre si realmente existió o no la Guerra de Troya es una de las cuestiones que de momento no han obtenido respuesta a pesar de los diferentes estudios y pruebas aportadas tanto por quienes afirman que realmente existieron como por aquellos que lo niegan con rotundidad. Habrá que esperar hasta una próxima expedición o conocer más resultados para poder dirimir si un hecho histórico de tanta importancia fue ficción o realidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *